deutsche Fassung

English version

Русская версия

Version française


2.6. flujo de caja


La representación de los flujos monetarios no recibió ningún significado especial en el sistema de 1494. Por lo tanto, no se planificó una presentación de los flujos de efectivo. En los países anglosajones se destacó este valor. Además de la riqueza, el capital y el éxito, también se deben presentar los pagos que se asignan aproximadamente a las actividades de operación, inversión y financiamiento. Las subdivisiones son útiles.

Si desea observar los flujos de efectivo, los saldos de efectivo se pueden registrar en subcuentas para registrar un flujo de efectivo (original) medido directamente en los pagos realizados de acuerdo con el método directo (correspondiente a la realidad de la vida real). La NIC 7.19 recomienda el método directo de recibir pagos por la venta de bienes y la provisión de servicios, pagos recibidos de tarifas de usuarios, regalías, comisiones y otros ingresos, pagos a proveedores de bienes y servicios, pagos a los empleados, pagos y reembolsos. Impuestos a la renta y otros en el flujo de caja operativo. Puede crear subcuentas para los saldos de apertura y estos flujos de efectivo, que se pueden transferir a una cuenta para el inventario final al final del año. Sin embargo, el trabajo diario se haría más difícil porque la comparación entre las existencias según la contabilidad y las tenencias de efectivo reales es muy extensa. Pero con soporte informático esto podría ser organizado.

2.7. contabilidad de costos


Aunque la casa de comercio Fugger ya realizó una contabilidad de costos en el siglo XVI, las técnicas se desarrollaron solo después de la industrialización. El problema de la contabilidad 1.0 es su representación unidimensional. Al publicar en cuentas, tiene que decidir sobre un criterio de esquema. Sin embargo, la contabilidad de costos se trata de todo el proceso de creación de valor, que abarca desde la entrada hasta la producción y, por lo tanto, tiene que representar estas tres dimensiones.

Una hoja de liquidación operativa realiza dos dimensiones al asignar los elementos de costo (entrada) en una tabla a los centros de costo (lugares de valor agregado = producción) al mismo tiempo. La tercera dimensión se puede crear con un BAB II y una asignación de centros de costo a los pagadores (producto). En el caso de esta solución tabular, las cuentas se evaluaron manualmente en Contabilidad 1.0 y se agregó la segunda dimensión (centro de costo).

Por otro lado, la contabilidad de costos en cuentas especiales debe permitir la entrada inmediata de centros de costos o pagadores y, por lo tanto, ser más precisa. Con el concepto de contabilidad de costos en las cuentas, los costos directos que podrían atribuirse directamente a los productos se contabilizaron en las cuentas de objetos de costo y los costos generales, que solo podrían asignarse a los departamentos, a las cuentas de centros de costo. Luego, las cuentas del centro de costo deben distribuirse a través de las cuentas de objetos de costo y luego completarse a través de una cuenta de resultados operativos.
 
Este tipo de costo y la determinación de los resultados por unidad de costo involucraron gastos desproporcionadamente altos. Sin embargo, la ventaja de que se realizó una reserva inmediata de los centros de coste fue baja. Es comprensible por qué esta tecnología no fue practicada por las empresas en absoluto, o durante mucho tiempo. Sin embargo, algunos términos de esta técnica (por ejemplo, cuenta de ingresos operativos) todavía se encuentran en los libros de texto, aunque es posible que sus autores ni siquiera conozcan el método anterior.

2.8. Estado financiero consolidado

 

La distinción entre unidad legal y económica no tenía importancia en la época de Paccioli. Solo con la industrialización y el surgimiento de las sociedades anónimas también se desarrollaron empresas económicamente dependientes, cuyas mayorías en acciones estaban en manos de otras empresas. Surgieron los primeros imperios económicos.

Un grupo es un grupo de compañías legalmente independientes que están bajo la administración conjunta de una compañía matriz. La contabilidad está organizada por las empresas individuales. Sin embargo, la administración del grupo y también el público tienen interés en controlar el grupo corporativo como una unidad económica. Para este propósito, además de los estados financieros separados de las compañías legalmente independientes, se han desarrollado estados financieros consolidados para los grupos corporativos. En ellos, el grupo se presenta como si fuera una empresa legalmente unificada.

Fig. 7: Consolidación del grupo.

(Fuente: D. Baukmann / U. Mandeler, Normas Internacionales de Contabilidad:

NIC y HGB en los Estados Financieros, 2ª ed., Munich / Viena 1998, p. 18)


Especialmente con las corporaciones internacionales puede haber diferentes problemas. Los montos en otras monedas se deben convertir y la contabilidad de los diferentes países se puede organizar de manera diferente con diferentes bases legales. Luego, cada compañía del grupo debe preparar primero un estado financiero basado en las reglas de la compañía matriz. Esto no es muy fácil si la contabilidad continúa basándose en sus propias reglas. Los estados financieros uniformes de acuerdo con las reglas de la empresa matriz se denominan Balanza Comercial II.

Posteriormente, las Balanzas Comerciales II de todo el grupo de compañías se suman al saldo agregado. Sin embargo, esto también incluye transacciones que tuvieron lugar entre las compañías del Grupo y que no habrían existido en una sola compañía. La empresa matriz también tiene en cuenta los intereses en las compañías del grupo que no existirían en una sola compañía. El patrimonio de las empresas del Grupo también se incluye en el balance general agregado; pero en una sola empresa esto no sucedería. Esta separación de los procesos internos de las cifras del grupo de empresas se denomina consolidación de grupos.

La consolidación del grupo se debe tabular en Contabilidad 1.0. No se planea una contabilidad grupal.